EL POBRE MOHICANO

00 250px-Franz_Marc_004

 

La hora tangible de azules desvaríos

despierta afligida con su yugo de exterminio,

mientras águilas torvas lanzan flechas de ponzoña

y exhalan alaridos hacia los infiernos vivos.

Orfanatos de hambruna tiran mendrugos

a enanos que arañan letras desoladas,

entretanto lisiados salen de factorías

clamando  justicia a sordos mapas mudos.

Ellos, los mercados, robustecen impávidos

en el azufre hediendo que emana en sangre,

sin conciencia, sin piedad, sin vergüenza…

Doliente vida la del pobre mohicano.

 

Este es un pequeño reconocimiento al expresionismo, del que he cogido su forma de decir y he dejado a un lado algunas de sus estructuras formales. Con él empiezo una serie de poemas ajustados a distintas tendencias, pero con la licencia de actualizar su forma externa. Gracias a ellas la poesía es lo que ahora admiramos y leemos. Éste es un viaje deseado que hace tiempo soñé y hoy realizo.

.

8 pensamientos en “EL POBRE MOHICANO

  1. Huy, no veía dónde comentar, Nel, jeje (me pierdo con estas modernidades de blogs). Me ha gustado tu poema y sí, recuerda a la poesía expresionista alemana de principios del s. XX.
    Comparto tu poema, querido Nel y te dejo besos y mis mejores deseos para el finde.

    • Hola Mayte, es alucinante este viaje por la poesía, aprendes cosas enormes y sacas de ti lo que ya estaba dentro. El expresionismo es increíble, me ha encantado ahondar en él, puede que no sea la última vez. Saludos.

  2. Hola, me encanto Tu pequeño pero inmenso y brillante reconocimiento al expresionismo. ¡¡Hermosa poesía!! ¡¡Abrazos!!

    • Gracias Leonardo, este es el principio de una serie que pienso dedicarle a distintas tendencias/escuelas (como prefieras llamarlas) de la poesía. Próxima parada: los modernistas, ya me estoy pegando con ellos. Saludos.

Responder

