PAZ

paz-flores

 

Sarcástico, esa es la palabra que describe su nombre. Los padres lo practicaban desde que se conocieron y no iba a ser distinto cuando tuvieron que ponerle nombre a la hija: Paz. Para más sorna, le dieron una vida de guerra. De bien pequeña le exigían lo imposible y le daban lo improbable. Se acostumbró a tener que buscarse la vida si deseaba conseguir lo inconseguible. La escuálida pequeña se convirtió en una anoréxica obligada de adulta. Marchó de casa en cuanto pudo y se casó con un reputado practicante de la mentira. Alumna aventajada, llegó a presidenta de gobierno caracterizada por ridiculizar a su marido florero.

Ahora, practicando irónicamente el antónimo de su nombre, está a punto de apretar el botón nuclear.

 

 

 

(Empezamos con la primera Una Palabra: Paz. La presentó el blog Mala Fe y otros Grafitos y le tocó a un microrrelato hacerla realidad de papel. Por cierto, estáis invitados/as a poner en Comentarios otras historias posibles para esta palabra).

 

.

Anuncios

53 pensamientos en “PAZ

  1. PAZ: premio nóbel de la Paz, la presidenta de Birmania, un reportaje terrible de lo que este país está haciendo con los Rohynyas, los nazis se quedaban cortos, su presidenta: Daw Aung San Suu Kyi, premio nóbel de la PAZ, apoyada por los monjes budistas de la PAZ el mantra OM el sándalo y la armonía del ser cósmico (?) PAZ. Tu minicuento me lo ha recordado de pronto.

    Un saludo

    Lluis

    • La vida está llena de sarcasmo. A veces, la verdad está con quien no se la apropia, aquel que no quiere que nadie le siga. Y por supuesto, por la persona que es capaz de dejar que los de su alrededor sean felices sin imponerlas nada. Saludos.

  2. PAZ: En el inicio de los tiempos, se reunieron los grandes señores de la guerra para hallar la forma de frenar las protestas de sus respectivos pueblos, asquerosamente pacíficos y pacifistas. “Necesitamos una palabr mágica, una palabra engaño, una palabra que nos permita definir el tiempo que transcurre en cada una de nuestras sagradas guerras, ese tiempo que nos permite acumular fuerzas y carne de cañón para la siguiente guerra”. De acuerdo, dijeron al unísono. Pero alguien añadió: “Debe ser lo suficientemente artera y engañosa como para lograr entusiasmar e ilusionar a nuestros cobardes pueblos” E inventaron la palabra PAZ.

    • Cada vez que la oigo, me escondo. Cada vez que la utilizan, me revuelve el estómago. Cada vez que la practico, me desmorono. A ver si te borran con una goma, guerra, y rotulan con letra limpia la palabra PAZ.

      Saludos

      • Pulgares arriba para tu entrada, guerra es un concepto que tenía que estar en el olvido o, si acaso, solamente en la memoria de los más viejos.
        Saludos

      • Ni siquiera en la memoria de los más viejos JM. La guerra debería de estar desterrada de allí donde hubiera humanidad. Ese es el problema, que no hay humanidad. Saludos.

      • Las guerras tendrían que ser virtuales con simuladores, como mucho, ya que no quieren arreglar las cosas dialogando. Claro así no habría venta de armas y eso seria el final de un negocio donde todos los que pillan miran para otro lado.
        Saludos

      • Te das cuenta que todo acaba en la misma palabra: negocio. La religión o la política son una justificación para lo de siempre: hacer más ricos a los ricos. Duele. Saludos.

    • Da miedo vivir en este mundo cada día más egocéntrico y destructivo, Julio, te llames Paz o perico los palotes. En este caso he jugado con el desconcierto que produciría considerar a la palabra en su significado de nombre propio y paz antónimo de guerra. Ha sido una gozada trabajarlo. Saludos.

    • Simplemente he volado como una bomba atómica y he explotado lleno de palabras y de sarcasmo Alois. He gozado con la experiencia, por primera vez he construido una historia con algo obligatorio, su título era Paz, y he decidido dar varios saltos antes de llegar al final. Saludos.

    • La criatura es un ángel bendito con cierta tendencia esquizofrénica hacia los botones. A tanto se eleva su locura que lo mismo le da un botones de hotel que uno que explote el mundo. Hay gente para todo. Saludos.

  3. Demasiado real como para felicitarte, lo malo es que la PAZ se pasa por el forro de los coj… nuestro sarcasmo y sigue sonriendo, mirando hacia su ombligo. Si calaran las palabras de los sarcásticos como tú, el mundo sería lo bonito que debería ser y no el escaparate que es ahora. (Odio los escaparates)

    • El sarcasmo juega un papel importante en mi pueblo, Asturies. Es parte de nuestra cultura celta. Por eso no sé mirar el mundo de otra manera que no sea con la ironía. Mi lengua, el asturianu, lleva el sarcasmo en el ADN. Como ves, hasta la guerra nos produce risa. Saludos.

    • ¿La vida o los que viven la vida como dios, Frank? Su egoísmo hace que mucha gente del mundo muera: las drogas, las armas, los empleos low cost,… Saludos.

      • No me gusta meter el término Dios en ésto, ya que no todos creen en él. Lo que si existe, sin importar la creencia, y lo que falta en este mundo es el amor a uno mismo y a los demás. Por no haber eso, sucede lo que comentas.

      • Si te fijas, he puesto un dios con minúscula, el dios término de vocabulario, carente de todo significado religioso. Y sí, el amor acabaría con todo rencor bélico, por eso siembran el odio entre nosotros. Saludos.

    • ¿De veras quieres verme mis pies? Te lo juro, nunca pensé que acabáramos la noche con una exhibición de mis pies. He venido para un empleo decente, lo único que quiero es hacer tres comidas al día. ¿Qué quién me dijo que no iba a hacer más comidas al día? Me voy. Ya, ahora era una broma. ¿Qué no era una broma? ¿Qué me desnude?

      Saludos

      • Muy bueno esos pies vuelan veloces como flechas¡ saludos

  4. La paz es nuestra condición natural, todo lo demás son pensamientos no cuestionados.
    El miedo es el enemigo de la paz y el que genera las guerras; del tipo que sean.
    Miedo a perder: a los que quieres, lo que quieres, lo que posees , lo que te posee…
    El amor a ti mismo genera amor a los otros, a lo otro; genera paz…y es contagioso ¿ Te apuntas?

    • Acorde a mis creencias, hemos venido a este mundo a ser felices pero hay gente que nos lo impide. Aquellos que quieren imponer sus ideas, sus creencias, sus religiones… De ahí viene la discriminación de la mujer, de los homosexuales, los pobres… Y todo para dominar la riqueza del mundo. Vergonzoso. Saludos.

  5. Sarcasmo, ironía, hipocresía, son palabras a las cuales nos hemos amoldado con el paso del los años, se han vuelto parte de nuestro lenguaje, igual que Paz, Esperanza o Vida.

    Con la “cirsis” otras más se alojaron como ” es lo que hay” o ” da gracias a tenerlo”.

    Al final todo son , en principio palabras, y estas tienen mucho poder y a al vez ninguno hoy en día.

    • La palabra depende de la boca de la que sale. Hoy en día hay bocas muy poderosas que gobiernan nuestros pensamientos y nos guían en lo que es supuestamente bueno o malo. Si salimos de ese redil, podemos hasta caer en la cárcel. Esa es otra guerra encubierta. Saludos.

    • Muchas gracias Lorem, son ánimos para seguir adelante. En mundo blog empecé en Blogger con microrrelatos pero la poesía y la prosa-poética conquistaron mi corazón. Saludos.

      • Te entiendo perfectamente. La poesía tiene un embrujo muy particular. Hay momentos de nuestra vida que uno fluye mejor en ella. No obstante, eres un buen narrador, así que, no olvides “darle cariño” a esa otra parte de ti de vez en cuando. ☺ ☺ ☺

  6. Danzaba en el aire
    como una hoja arrastrada por el viento.
    Temblaba cada vez que pasaban los aviones.
    El humo y el polvo de los edificios la hacían caer,
    se arrastraba por el suelo
    y cuando iba a cogerla,
    el estrépito de una explosión la hacía elevarse,
    yo alzaba mis manos una y otra vez
    para atraparla, pero no podía,
    era la bandera de la paz
    y se resistía…

    Muy buen relato, Nel, la paz es vende muy cara en este mundo de egoísmos y avaricia de poder y dinero.
    Un abrazo.

    • Estrella, uno de los grandes negocios es la venta de armas. Si supiéramos dónde vende armas el gobierno español nos llevaríamos las manos a la cabeza. Es doloroso y también debería de ser importante a la hora de votar. Saludos.

      • A la hora de votar vamos como borregos, parece que no tuviéramos criterio propio y que nos manejaran como a marionetas… Ya veremos si algún día escarmentamos.
        Un abrazo.

      • Me parece que nunca escarmentamos, Estrella, siempre hay alguien engañándonos y es fácil caer. Saludos.

    • Suena a una lápida de cementerio: “Estaba escrito que doña Paz del Cuento Inmoral y Diaz de Vivar pulsaría el botón nuclear el 7 de marzo de 2018. Su familia pide una oración…”. Saludos.

  7. Pingback: PAZ — deseo indigno – Gustavo

  8. No he leído todos los comentarios, pero mentar a un precursor de la manipulación de las palabras como George Orwell en 1984 o la misma rebelión en la granja; pero lo que es peor ya no es que los poderosos nos pisen sino que lo hagamos entre nosotros mismos como midiéndose la desgracia en un concurso de mártires. El mundo es hostil y la verdad al paso lo único que hará será destruirnos, a los que estamos abajo, por supuesto. Saludos.

    • Los poderosos no podrían dominarnos si no fuera por las sabandijas que miserean sus mendrugos de pan pasado. Para ellos, éstos son los que pregonan la guerra. Despreciémoslos a todos ellos con nuestras palabras de paz. Saludos.

      • Nos hemos arrinconado en un gueto de conformismo y contento vil mientras que los que mandan se enquicen de nuestra borreguez. Pero ojo, si te sales te decapitarán.

  9. Wow, una historia corta pero con mucho que decir.
    Nos enseña sobre la importancia de los nombres, pero más que todo sobre el significado de las palabras.
    Nos recuerda a lo absurdo de la vida, y cómo a fin de cuentas nuestro contexto puede moldearnos. Aunque siempre dependerá de nosotros mismos el permitirlo o no.

    • Sí Laura, la paz no sólo es no tirar bombas, es vivir y dejar vivir. Todos somos muy distintos, con gustos muy variados, pero algunos son favorables a respetar el gusto de los demás y otros a imponerlos, algunos por las armas. Y donde hay negocio, ahí están los que viven de la carroña. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s