SANDALIAS DE MUERTE

 

suenos-de-libertad

 

Depositó las sandalias entre la arena de la playa, quitó la camiseta y el pantalón, bajó el calzoncillo y se sumergió en aquella mar a la que no estaba acostumbrado, con olas gigantescas y llena de gaviotas de vuelo libre. Saltó de un brinco por encima del agua y el sueño lo trasladó a un cielo de cometas que le invitaban a cogerse de sus colas y visitar un universo lleno de estrellas en pijama que olían a cerezas. La vida lo depositó en el mejor de los sueños, ajeno a las lágrimas familiares, a los dolores de enfermedad, solo en mitad de las horas que lo llevan serenamente de este mundo. No recordaba cómo se llamaban los prados alrededor de su casa, la forma de las hojas del roble de la entrada, la mirada del amor,…, pero sabía que se iba. Una ola rompió contra su sueño y lo llevó lejos, donde no hace falta pensar, donde el roble y los prados se oscurecen en la noche, donde el amor no hace más que llorar. Las sandalias se deslizan entre la arena de la playa, esperando sin prisa que alguien las pueda necesitar.

 

Éste es un blog literario, por eso figura en la categoría blog-literario.

 

.

 

45 pensamientos en “SANDALIAS DE MUERTE

      • Estoy completamente de acuerdo con la eutanasia. La iglesia católica, que adora el sufrimiento (santifica a gente que murió espantosamente defendiendo leyendas), pretende que suframos hasta el último segundo. Y las industrias farmacéutica y médica ganan fortunas torturando enfermos terminales.
        Pero aquí hablas de suicidio liso y llano. Ando notando en gente de “cierta edad”, como yo, pensamientos muy oscuros. Quizás debamos tener en mente la opinión de Joan Baez que puse en el comentario.
        Seguí usando tus sandalias.
        Un gran abrazo

      • Hablo de eutanasia, del derecho a decidir cuando tu vida ya no tiene sentido porque sólo queda sufrir y sufrir.

      • Es una linda forma de mostrarla.

        Hablando de sufrimiento emocional, hay una total desatención estatal del sistema de salud mental y de la investigación, además de un exceso de “flexibilidad” con la industria farmacéutica y sus psicofármacos.
        Busqué un neuroendocrinólogo, ya que está probado que la depresión es causada por problemas en los neurotransmisores, que se se influyen mutuamente con algunas hormonas (youtube.com/watch?reload=9&v=6BPUv6R4574). En la Argentina no existe esa especialidad.
        Bélgica la ha usado para lavarse las manos: “Bélgica ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por practicar la eutanasia por depresión a una mujer.” Había sido tratada por un psiquiatra durante 20 años. fpablovi.org/index.php/analisis-actualidad/609-belgica-ante-el-tribunal-europeo-de-derechos-humanos-por-practicar-la-eutanasia-por-depresion-a-una-mujer

  1. “Siempre he creído en pequeñas victorias y grandes derrotas. Hoy vivimos una enorme derrota, por lo que cada pequeña victoria deviene importante”. Joan Baez, 2018, elpais.com/cultura/2018/03/11/actualidad/1520790465_439803.html

      • Pensamiento negativo. Olvidaste lo de las “pequeñas victorias”. Cada tanto cae alguno de los peores. Por ejemplo la corrupción del Vaticano -moral y económica- está cada vez expuesta. Tardó unos siglos… pero más vale tarde que nunca. Digamos…
        Levanta el ánimo VER las cosas buenas que nos pasan. Después de años de alcoholismo y depresión hace poco pude ver que paso buenos momentos con mi pareja y mi perro. Aunque el entorno no ayude podemos juntar cosas simples para armar un refugio donde descansar.
        Ya no hablo de mejorar el mundo. “Los dados están echados”.
        Leonard Cohen – Everybody knows HD (subtitulos castellano): https://youtu.be/8VHwxT2H6Lw

      • Las victorias personales son casi las únicas que podemos ver. Hace 14 que sufrí un derrame cerebral y sé mucho de victorias personales, de ir muy lentamente sintiendo pequeñas victorias. La que no me creo es la del Vaticano, sus paredes están tan impregnadas de corrupción que sólo su desaparición lograra limpiar siglos de destrucción. Colectivos puede contarse los avances en igualdad de la mujer, homosexuales,…, pero son tan lentas que apenas disfrutas sólo de la lucha.

      • Dura lucha la que te tocó. Yo supongo que hubiera sobrevivido, porque tiendo a sobrevivir, pero no creo que hubiera llegado al presente con ese aspecto saludable y de buena persona que tienes.
        Yo supongo que hay creyentes porque nadie lee la Biblia, que ya en el Génesis demoniza a la mujer; y parece un manual yihadista. Por supuesto tampoco leen la historia de su iglesia, su curia, sus bancos ni sus papas. Y los medios no informan sobre las disidencias entre la curia, el verdadero gobierno de la iglesia católica, y Francisco que, por varias cosas que ha dicho, parece que ya ni se acuerda a qué iglesia pertenece.
        Las mujeres han llegado casi a la igualdad. En el hemisferio occidental y en algunos países. Aunque les costó siglos y muertes. Hace poco me enteré de la existencia de Olympe de Gouges, 1748-1793, feminista que fue guillotinada por la Revolución Francesa por reclamar por los derechos de la mujer.
        Los homosexuales, también en el hemisferio occidental y en algunos países, tenemos buenas leyes.
        Tanto en las “neofeministas” como en la comunidad LGTB me molesta MUCHO su ombligocentrismo. Se autovictimizan y se olvidan de las verdaderas víctimas en sus propios países y en el resto del mundo.

      • Ser perseguido por mujer, homosexual, discapacitado, ser de color,…, significa que en cualquier momento, a cualquiera de nosotros, nos miran con despreció y a veces nos pegarán, o matarán, o simplemente nos negarán la posibilidad de avanzar, de ser, y eso cuando no nos tenemos que autoreprimir, esa es nuestra vida. Por eso me duelen tus últimas palabras.

      • No entiendo por qué te duele. Hablé de determinadas regiones donde el ombligocentrismo es un hecho.
        Mira fotos de las manifestaciones de “neofeministas” argentinas. Son casi el 100 por ciento mujeres blancas de clase media que se manifiestan en el centro de las ciudades grandes, obsesionadas con la despenalización del aborto. No llevan su activismo donde el abuso y los embarazos de niñas y adolescentes (de mujeres pobres y de origen indio) tienen una escala ABRUMADORA. Esas multitudes no aparecen, por ejemplo, en los lugares donde las autoridades demoran abortos legales. Hace poco un médico se negó a practicarle el aborto a una niña violada porque “es pecado”. Por suerte las autoridades intervinieron de inmediato. Pero ya hubo varias niñas de alrededor de 12 años a las que debieron hacerle cesárea, debido a las trabas que pusieron en un par de provincias a una ley nacional.
        Conozco a la comunidad homosexual y nunca me sentí cómodo en ella, me desligué. Demasiado estereotipo, monotematismo y bastantes varones a los que les atrae la “aventura” con varones riesgosos. Acá en la clase media manifestar rechazo a la homosexualidad es políticamente incorrecto, pero no necesitas charlar mucho para notar que quienes realmente la aceptan son poc@s.
        En lugares donde la ley te protege pero las costumbres te condenan o desprecian debes evitar las zonas de riesgo. No pidas un mundo ideal porque vas vivir frustrado.

      • Algunas cosas que dices aquí las dicen la ultra derecha. Las mujeres luchan contra la injusticia que hay en Argentina por el aborto. Son los ultra católicos quien impone su idea, nadie obliga a abortar, si no quieres no abortas, pero si quieres, que nadir decida por ti. Este es mi punto de vista y no obligo a nadie a pensar como yo.

      • Bueno… veo que eres de los fundamentalistas. Cualquier mínima crítica transforma en enemigo al disidente. Y no argumentas, insultas. Descalificas toda mi argumentación equiparándome a la ultraderecha. No estoy en contra del aborto ni intento OBLIGAR a nadie a pensar como yo.
        Y tú eres un idiota.

      • No hay que justificar nada. El derecho a decidir cada uno sobre su propia vida es el primer derecho. Tema muy importante en el que no hay que rendirse. Unsaludo

      • Mi madre decía lo de vive y deja vivir, pero siempre hay alguien de moral superior que se piensa con derecho a decidir por los demás, triste destino. Ellos ordenan y mandan, se creen jefes de todos pero algún día lograremos que su opresión se termine.

  2. Una forma hermosa de defender lo que debiera ser un derecho, porque cuando el corazón se encuentra lleno de sufrimiento y las últimas esperanzas se desvanecen el único consuelo que queda es el frío pero al mismo tiempo cálido beso de la muerte.

    • Es triste que derechos mínimos a la dignidad los veamos siempre atacados por aquellos que piensan que sólo ellos tienen la razón. Y lo peor, que son los que detentan el poder en la oscuridad.

  3. Mi madre decía lo de vive y deja vivir, pero siempre hay alguien de moral superior que se piensa con derecho a decidir por los demás, triste destino. Ellos ordenan y mandan, se creen jefes de todos pero algún día lograremos que su opresión se termine.

  4. El cuento me resulta acontecedor, buen trabajo. Agregaría que pudiesen haber estado unidos “el roble de la entrada” con la/el imprudente amiga/o que se echó a nadar su sueño. Ese roble que “se oscurece en la noche” tendría que ver con una canción de Atahualpa Yupanqui: “El árbol que tú olvidaste siempre se acuerda de ti | Y le pregunta a la noche | Si serás o no feliz”. Si quieres escucharla →


    \!/Conviene tener en cuenta, por demás/!\, ..que de veras es riesgoso meterse al mar desde puntos costeros pintorescos en los que no haya personal guardavidas. P.ej: los cabos y puntas dan para brincar en las aguas, que suelen estar correntosas alrededor de la saliente del terreno.
    Buenos Días

  5. Libertad de escoger cuál va a ser el último minuto de su vida. De acuerdo. Pero aviso que el trance no tiene nada de lírico, estético ni poético.

    Y por puro egoismo de superviviente, no me hace ni puñetera gracia que pienses en abandonar. Me parece una canallada que ni te plantees que hay veces, cuando nos cruzamos, en que tu mirada basta para alegrarme el día.

    • No estoy pensando en abandonar, ni mucho menos, estoy en una época muy productiva para mi. Si no publico más es porque estoy escribiendo un libro de relatos y he presentado a subvención una novela. Ha sido un ejercicio de la palabra, una persona atada a una vida de sufrimiento físico, de enfermedad grave, que al fin ve poner fin a su sufrimiento. Yo sólo creo en la eutanasia para estos casos.

      • Estamos en un blog literario: supongamos que quien decide acabar y quien se rebela por su decisión no seamos ni tú ni yo, sino personajes de un diálogo literario.

        Albert Camus decía que “No hay más que un problema filosófico verdaderamente serio, y ese es el suicidio”

      • Considero que la eutanasia no es un suicidio, entre otras cosas porque el que se suicida no está en su sano juicio y el que ejerce la eutanasia sí. La eutanasia es una decisión dura que se toma porque el sufrimiento que la enfermedad ejerce sobre uno es muy dura, excesiva. La eutanasia es una liberación de lo inhumano de la vida.

      • No, no, si eres un verdadero escritor, tus ideas y tus conclusiones personales no pueden interferir.

        La magia de las palabras no sirve para desvirtuar los hechos: llamarle “eutanasia” al suicidio por sufrimiento físico que provoca una enfermedad, y considerar que existe eso que llamas “estar en su sano juicio” para quien elige el suicidio, si lo llama “eutanasia”; pero no si se suicida y lo llama “suicidio”, determinando que si lo hace es porque “no está en su sano juicio” es un puro sofisma.

        Por cierto, tirando de etimología: eutanasia significa “muerte dulce”, sólo eso. Y es un eufemismo como otro cualquiera; la única “muerte dulce” que existe es por hiperglucemia.

      • Al suicida le motiva algo extraño porque quizás no lo conozcamos, no nos compadecemos tanto como una dura enfermedad, o quizás porque su enfermedad nos es todavía desconocida.

      • Ah, que lo que da el marchamo de “respetable” a la decisión de no vivir más es que despierte nuestra compasión…

        ¡Aviados vamos!

  6. Cuando el valor a poner fin supera el dolor, el abandono, la tristeza, estas listo para partir…; sera un acto de egoismo para unos por el dolor que causara su ausencia, pero quién es mas egoista, el que se marcha o el que quiere que se quede a pesar de su tortura…

    Un relato tristemente hermoso.

    • Hay que ser capaz de dejarlos partir porque los queremos, porque no queremos que sufran, porque son nuestro corazón y nuestra vida. Llorar, sí llorar, pero sabiendo que nuestra tristeza se tapa con su tranquilidad.

  7. Pocas personas hablan de la muerte con una perspectiva sensible y pacífica, me gustó. Leyendo los comentarios y discusiones sobre eutanasia y aborto me doy cuenta que que para cualquiera que no ha sufrido, el dolor de otros le resulta molesto, y que la alegría de unos es la amargura de otros. ¡Gracias por compartir!

    • Mente abierta, respeto, libertad… Uno, por ejemplo, no está de acuerdo con ejercer la eutanasia para si mismo pero debe de respetar que otro sí lo quiera. Ahí está el secreto. Cuando el aborto no estaba legalizado, las familias de pro viajaba con sus hijas a Londres a abortar y, a la vez, dejaba que las hijas de los no afortunados abortar a en condiciones infrahumanas e ilegales. Cara duras, eso es lo que son ciertas ideologías, ancho para mi, estrecho para ti.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s